Ya finalizado el combate contra Arma última el poblado de Mideel comenzará a destruirse, los miembros del equipo conseguirán huir a tiempo, a excepción de Cloud y Tifa quienes caerán en la corriente vital.
Allí Tifa y Cloud compartirán un mismo sueño, así como si ambos estuviesen en la cabeza de éste. El control irá a parar a Tifa, quien tendrá que moverse por un escenario con tres Clouds.
Lo primero que ha de hacer es dirigirse al Cloud situado en la parte superior y hablar con él, allí verá la Nibelheim de hace 7 años, cuando ambos se hicieron una promesa, Tifa quiere hacer ver a Cloud que tienen recuerdos comunes lo cual demostraría que él realmente existió de la forma normal que cree y no como el clon que Sephiroth le había dicho.
Ahora habla con el Cloud situado a la izquierda.
Cloud le dice recordar aquella vez al poco de morir la madre de Tifa, cuando ésta sufrió un accidente y le culparon a él del suceso, también se deja ver como a pesar de ser vecinos, Cloud y Tifa de pequeños no eran tan amigos como ésta creía.
Tifa se alegra al recordar también este suceso, pero recuerdan algo más, recuerdan la "supuesta" vez que Cloud como miembro de soldado volvió a Nibelheim junto a Sephiroth a combatir algunos monstruos que se habían detectado por la zona, aquí algo falla, Tifa recuerda eso, pero no era Cloud quien acompañó a Sephiroth, sino un muchacho que respondía al nombre de Zack.
Tras un esfuerzo Cloud consigue recordar, como miembro de soldado jamás alcanzó un primera clase, él era uno de los dos escoltas de Sephiroth y Zack, por eso recuerda lo que ocurrió allí, tras el momento de locura de Sephiroth que desembocaría en odio hacia toda la humanidad tras encontrar su verdadera identidad éste prendió fuego a toda la ciudad y se marchó al Mako-reactor del monte Nibel, allí Zack intentó detenerlo pero Sephiroth lo dejó junto a Tifa heridos de gravedad, entonces Cloud, cumpliendo irónicamente aquella promesa que hizo a Tifa sin darse cuenta, cogió la Espada de Zack y arremetió contra Sephiroth en un momento de distracción, después, mientras éste se marchaba herido por la pasarela del Mako-reactor Cloud lo reta a muerte, entonces Sephiroth se revuelve intentando matar a Cloud, pero éste asombrosamente agarra la espada de Sephiroth por la punta levantando al propio Sephiroth y arrojándolo al vacio.
Tras esto despertarán junto a sus compañeros, Barret cuenta a Cloud que en estos momentos andan tras la materia enorme, la última que falta está en el Mako-reactor submarino de Junon y deben ir a por ella.
NIBELHIEM 7 AÑOS ATRÁS (opcional)
Pero ¿por qué creía Cloud ser quien acompañó a Sephiroth? A partir de este momento puedes volver al sótano de la Mansión Shinra donde Cloud conseguirá por fin recordar todo lo ocurrido, tras su combate con Sephiroth no salió ileso, no por las heridas de éste, sino por el humo inhalado del terrible incendio, el cual dejó heridos y muertos a toda la población, esto llevó a Shinra a meter a vivir en la ciudad a funcionarios suyos para ocultar el incidente.
Mientras los dos miembros de SOLDADO: Zack y Cloud, eran en la Mansión de Shinra recuperados introduciendolos células de JENOVA, ésto mermó a Cloud mientras que ha Zack apenas le afectó, pues era mucho más fuerte, durante uno de esos experimentos con ellos Zack consigue liberarse hiriendo a Hojo, el científico al mando de dichos experimentos, sacando a Cloud de su cápsula y huyendo ambos hacia una ciudad en la que Zack asegura a Cloud tener una amiga que les puede dar un techo.
Shinra decide dar captura a los dos ex-soldados fugados. Estos descansan en un bosque y son sorprendidos por soldados Shinra, Cloud aún con unas facultades físicas y mentales nulas hace que sea Zack quien deba pelear protegiendo su propia vida y la de su amigo, pero armado con una Espada no puede hacer nada contra hombres armados de Metralladoras, los cuales acaban con la vida de Zack a los pies de la ciudad a la que pretendían ir... a Cloud, en vista de su estado, deciden dejarlo vivo, pues no durará mucho...
Comienza a llover y Cloud se recupera viendo a su amigo muerto, coge la Espada de este y ve la esperada ciudad de la que Zack le habló... Midgar.
Los experimentos fueron los que le confundieron, y su ilusión de ser Soldado de primera mezclado con sus recuerdos viendo a Zack pelear junto a Sephiroth le hizo acabar creyéndose su propia mentira. Tras ésto Cloud decide salir del sótano Shinra, ya ha recordado suficiente.