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[Sistema de juego] |
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Final Fantasy IX vuelve a utilizar ese sistema de juego de los Final Fantasy anteriores a la generación de los 32 bits. Sin embargo, encontramos que es aún más sencillo que el de algunos de estos juegos. Aquí, vuelven las clases o jobs, pero al contrario que en anteriores entregas, estas clases no se pueden cambiar o mejorar, sino que cada uno de los personajes tiene la suya propia.
Así tenemos a un ladrón, Yitán, a un mago negro, Vivi, a un caballero, Steiner, a una maga blanca, Garnet, a una maga azul, Quina, a un dragón, Freija, a una invocadora, Eiko, y por último a un monje, Amarant. Cada uno tendrá sus caracteristicas y habilidades, que si bien van aprendiendose y mejorandose, no son intercambiables entre los personajes.
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Caracteristicas |
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HABILIDADES |
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Las habilidades sin duda son el centro del sistema de juego del FFIX. Si se entienden como funcionan, se comprenderá todo lo importante respecto al sistema de juego.
Cada personaje tiene dos tipos de habilidades: las habilidades de menú y las de apoyo. Las de menú son las que se pueden ejecutar en batalla manualmente y gastan puntos mágicos. Las de apoyo son las que no se pueden ejecutar, sino que se activan automaticamente y no gastan puntos mágicos, sino puntos de habilidad.
Tanto un tipo de habilidades como otro son distintas para cada personaje, aunque hay determinadas habilidades de apoyo que pueden coincidir entre varios personajes.
- Habilidades de menú:
Son las que pueden utilzarse en batalla. Cada personaje tiene las suyas caracteristicas y las aprenden de de las distintas armas. Estas habilidades gastan puntos mágicos y son más sencillas de manejar que las de apoyo porque estas no se tienen que elegir. Las habilidades están muy relacionadas con las clases de los distintos personajes. Así por ejemplo, las habilidades de Yitán serán para huir o dependeran de las veces que robes para que hagan más daño. O las de Quina, que serán las magias azules conseguidas tras engullir a sus enemigos.
También dependerán mucho de la habilidad especifica de batalla, pero eso lo veremos más adelante.
No voy a nombrar todas las habilidades de todos los personajes, porque eso no es de la incumbencia del sistema de juego, eso se encontrará en otras secciones, pero si pondré la utilidad de ellas y las más importantes:
* Yitán: Artimaña.
Suelen servir como apoyo, apenas hacen daño físico. A medida que avanza el juego van haciendose más inutiles. Destacamos:
- Pirarse: Huye de casi cualquier batalla sin gastar puntos mágicos.
- Activar arma: Que activa la cualidad oculta del arma.
- Truco de caco: Hace más daño cuanto más hayas robado. Puede hacer 9999 puntos de daño.
* Viví: Magia negra.
Una de las habilidades más útiles. La magia negra de Viví es bastante poderosa. Destacan:
- Magias elementales: Muy útiles si se hacen a los enemigos adecuados.
- Aspir: Absorbe puntos mágicos de un enemigo.
- Meteo: Ataque físico.
- Fulgor: Ataque físico.
* Garnet: Invocar/magia blanca.
Debido a la mezcla de magia blanca e invocación, es una luchadora muy importante, puesto que puede tanto curar a todos los aliados, como atacar con daño descomunal. Importantes:
Todas las invocaciones: Con ellas harás mucho daño y además, si se hacen adecuadamente, se consige que todas sean muy útiles.
Todas las magias de curación: Tendrás al equipo siempre al cien por cien.
Lazaro: Para revivir.
* Steiner: Esgrima/sable mágico.
Este personaje quizá sea el más fuerte físicamente. Hace mucho daño, tiene mucha vida y puede equiparse armaduras pesadas. El sable mágico solo lo puede hacer si Viví está en el equipo. Destacan:
Sable eléctrico: Daño por rayo.
Devastación: Daño a todos los enemigos.
Shock: Daño descomunal a un enemigo. Hace casi siempre 9999 puntos de daño. Tal vez la habilidad más útil del juego.
Fulgor: Daño físico con espada de fulgor.
* Eiko: Invocar/Magia blanca.
Es aproximadamente como Garnet. También es muy util, pero solo si Garnet no se encuentra en el equipo. Las habilidades en las que destaca son las mismas que las de Garnet.
* Quina: Magia azul.
Util solo en determinadas situaciones. Bastante dificil de conseguir todas, puesto que tienes que encontrar a los enemigos que te le den. Las mejores son:
Muerte nivel 5: Mata a todos los enemigos cuyo nivel sea multiplo de 5.
Barrera total: Pone escudo y coraza a todo el grupo.
¡CROAC!: Daño físico que depende del número de ranas capturadas. Puede hacer 9999 puntos de daño.
Martillo mágico: Reduce los puntos mágicos de un enemigo.
* Freija: Dragón.
Su fuerza se basa en el ataque Salto. Las habilidades de dragón son poco útiles. Solo merecen la pena:
Aliento de Reis: Pone estado regenerar a todo el grupo.
Ira del dragón: Daño físico según el número de dragones que hayas matado. Puede hacer 9999 puntos de daño.
* Amarant: Arcano.
Hace bastante daño físico, pero sus habilidades no son excecionalmente útiles. Destacan:
Chakra: Restablece hp y mp de un personaje.
Aura: Auto lazaro y regenerar en un personaje.
- Habilidades de apoyo:
Estas son menos importantes que las de menú por la razón de que no se nota de que las haces, simplemente están ahí siempre. Además, son muy dificiles de controlar porque debes elegir en cada momento cuales quieres usar. Sin embargo, son vitales para conseguir determinadas victorias. Debes usar los puntos de habilidad que tienes para ponerle al personaje las habilidades debidas. No todas las habilidades cuestan los mismos puntos. Hay algunas que cuestan más y otras menos. Como las habilidades de apoyo son comunes, pondremos las más importantes.
- Autorevitalia: Pone estado revitalia permanentemente.
- Conjuro: Pone auto vida a un personaje.
- Vit +20%: Pone un 20% más de puntos de vida.
- Contraataque: Contrataca.
- Nivel ^: Permite subir de nivel más rapidamente.
- Autoprisa: Pone estado prisa permanentemente en un personaje.
- Consume 1/2 MP: Permite gastar la mitad de puntos mágicos al usar magia.
- Autopoción: Permite tomar pociones al hacerte daño.
- Influjo lunar: Permite entrar en trance más rapidamente.
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ARMAS Y ARMADURAS |
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En Final Fantasy IX son muy importantes las armas y las armaduras. No solo por su labor de arma o armadura en sí, sino porque es lo que hace que aprendas las habilidades. Cada habilidad necesita unos determinados puntos para aprenderlo que te darán al acabar cada batalla y con ellos lograrás aprender la habilidad, pero si tienes un arma, armadura o accesorio con esa habilidad, no necesitarás aprenderla para poder usarla. Esa es la mayor utilidad de las armas. Cada personaje, tiene hueco para el arma, varias partes de armadura (casco, guanteletes y coraza) y un accesorio.
Cada parte se rellena por separado y te dará las habilidades que tengan. Hay una opción que te permite tener el equipo optimo en cada momento, pero cuidado, puede que no sea del todo util esa opción, ya que tienes una habilidad a medio aprender. Mucho cuidado entonces con que te equipas en cada momento. Especial atencion merece el accesorio, ya que este solo destaca por la habilidad, ya que no permite ni defensa ni ataque. Con el accesorio nunca puedes usar la opción optimo, ya que no te serviria de nada.
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+ Caracteristicas |
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TRANCES |
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Los personajes tienen una barra que se va rellenando si reciben golpes del enemigo. Si esa barra se llena completamente, el personaje entra en un estado llamado Trance que te permite pegar más fuerte y tener más habilidades especiales. Aunque solo durará un poco de tiempo. Así que aprovechalo todo lo que puedas. Intenta reservarlos para monstruos importantes, pero si no puedes, aprovechalo igual, ya que hagas o no hagas nada lo perderás para la siguiente batalla. Cada personaje tiene sus trances especiales. Todos son útiles.
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OBJETOS |
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Los objetos guardan muchas cosas. Desde objetos que recuperan vida y estados raros en batalla, hasta armas y armaduras, pasando por verduras para chocobos y otros objetos que te encuentres a lo largo del juego. Cuida de ellos, porque son lo más importante para poder avanzar el juego. Además, los pondrás intercambiar por otros objetos o por dinero.
Aparte de los objetos generales, hay otros objetos llamados importantes, que son objetos que no se pueden usar, pero que se necesitan para para por determinados sitios o para conseguir determinados objetos especiales.
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BATALLAS |
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Las batallas se desarrollan por tiempo. La barra de tiempo se va llenando hasta que llege al final, en ese momento atacarás. Podrás hacer varias cosas, atacar con arma, utilizar un objeto, una habilidad de menú o el comando especial de batalla de cada personaje, tal como robar de Yitán, Salto de Freija o acumular de Vivi.
Para vencer en la batalla deberás dejar los puntos de vida del enemigo a cero. Si tus puntos de vida por el contrario, llegan a cero, morirás. Las estrategias de batalla dependen de cada batalla y jugador, pero en definitiva se resumen en haz mas daño que el rival y no dejes que te maten. Aunque las batallas del FFIX no suelen ser dificiles, algunas te costarán varios intentos. No desesperes.
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ORFEBRERIAS |
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En el FFIX hay tiendas, como en todos los demás FFs, donde cambias dinero por armas, armaduras o objetos. Pero además, hay otro tipo de tienda especial llamada orfebreria, donde cambias dos objetos y dinero por otro objeto especial. Es muy util, ya que aquí conseguirás las mejores armas que hay durante el juego. Pero ten cuidado, puedes perder otros ojetos importantes.
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MOGS |
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Estos simpaticos animalitos son muy utiles a los largo del juego. Te servirán para guardar la partida, utilizar tiendas de lona y recuperar vida y además, participarás en la MoguRed, un sistema de comunicación que hará que la historia se haga menos pesada. Usalos todo lo que puedas.
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CID
cid@ffmaniacs.com
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