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La Memory Card
¿Como cambiar la Rom?
¿Que necesitamos para cambiar la Rom? Lo siguiente:
-Windows 95 o superior
-Puerto paralelo (el de la impresora)
-Action Replay
-La PlayStation encendida
-Cable prolongador de puerto paralelo macho-hembra
-Una rom de Xplorer 3.3 o superior a bajarse de http://www.ardistel.es
Comencemos la operación:
1.) Apaga el PC
2.) Conecta el Action Replay a la PSX
3.) Conecta el prolongador al puerto de la impresora y ajustalo firmemente.
4.) Conecta el otro extremo del prolongador al Action Replay firmemente.
5.) Enciende la PSX con el Action Replay en ON
6.) Enciende el PC
7.) Espera a que no te salte ningun aviso de Windows.
8.) Abre el programa de la rom.
9.) Comienza a actualizarla.
Basicamente es eso. Normalmente no debería haber ningun problema, ahora yo os vuelvo a avisar: SI LA CONEXIÓN DEL PUERTO TIENE ALTIBAJOS, NO RESPONDE SIEMPRE A LA PRIMERA O SE PRODUCE UN APAGÓN EL ACTION REPLAY SE OS IRÁ A TOMAR VIENTO. YO YA HE AVISADO Y NO ME HAGO RESPONSABLE.
Otra manera de actualizar la rom, esta vez del Xplorer es mediante un CD. Los pasos no los sé muy bien, en cuanto pueda os informaré.
LA MEMORY CARD... Esa gran desconocida...
Todos sabemos que para guardar datos de nuestros juegos de PSX se necesita algo más que la memoria RAM de la consola. Se necesita una ampliación de memoria. Esa ampliación esta dentro de la Memory Card. Curiosamente si os fijáis bien la Memory Card tiene 15 bloques. ¿Como puede ser eso si toda porción de memoria, como casi toda la informática, se rije por sistema binario? Es decir ...4, 8, 16, 32, 64, etc... Si os fijáis el número anterior que más se acerca al número de bloques de PSX es el 16. ¿Entonces, porque narices hay 15 bloques? Pues sencillamente, porque no los hay. Son 16 bloques. Lo que pasa es que el numero 16 está oculto porque es el que rije el codigo de país, etc... de los juegos salvados.
Y os preguntaréis por qué estan entonces los otros 15 bloques. Y están porque lo que guardan son datos base del juego, como la posición del jugador, repeticiones, etc... pero el bloque 16 es el que tiene la información realmente importante y el que hace que toda la información pueda ser descargada o no.
La realidad de la Memory Card (la M es el bloque maestro oculto)
Lo que nos enseña la PSX
¿Y por qué se borra la información de toda la Memory Card?
Esto tiene una fácil respuesta: no la has tratado bien.
¿Y como se supone que debo tratar a mi Memory Card?
Ante todo como a las mujeres: suavemente (No va con ningún tipo de segundas). Deberías seguir este tipo de comportamiento:
1.) NUNCA SE TE OCURRA SACAR LA MEMORY CARD EN MEDIO DE UNA CARGA O UNA ARCHIVACIÓN. Esto estropea el bloque 16 y TODA la información se pierde.
2.) NUNCA SE TE OCURRA SACAR LA MEMORY CARD EN UNA PANTALLA DE GESTOR DE TARJETAS DE MEMORIA. Ante todo porque cuando estas en el gestor la Memory Card esta volcando datos continuamente. Y volcar datos es lo mismo que cargarlos y por tanto si la quitas estropeas el bloque 16.
3.) NUNCA SE TE OCURRA SACAR LA MEMORY CARD EN MEDIO DE UNA CARGA O UNA ARCHIVACIÓN O EN UNA PANTALLA DE GESTOR DE TARJETAS DE MEMORIA. Porque la máquina retendría parte de los datos y la Memory Card se iría a hacer puñetas por el mismo motivo de siempre.
4.) Mantén las siguientes reglas:
- NO mojes la Memory Card.
- NO introduzcas elementos sólidos en la ranura de la PSX ni en las de la Memory Card.
- NO la expongas a campos electromagnéticos. Por lo que le pueda pasar...
- Utilizala bastante y si tienes bastantes Memory Cards, utilízalas siempre que puedas, pues muchas veces la información se borra por no actualizarla.
Si sigues todo esto no debería pasarle nada a tu Memory Card.
¿Que Memory Card es la mejor?
Sin duda alguna la BLAZE de 4Mb. Es la mejor, y más fiable de todas. Aunque recuerda que debes tratarla siempre bien. Después pondría la de Sony y por ultimo la de Nyko.
Ten en cuenta que si vas a pillar una Memory Card con un numero exagerado de bloques te va a dar muchos problemas. Porque los comprimen y eso , en pocas palabras, le da mal rollo a la PSX. A partir de 8Mb de datos ya no son fiables, por mucho que te digan que no comprimen bloques ten por seguro que sí lo hacen. Y si no lo hacen deberian ser como unas 4 veces más grandes.
Habrá alguna persona que pensará eso de: ¿Como es que la Memory Card de PS2 es de 8Mb y tiene la misma pinta que la de PSX de 1Mb? Y esta persona debe saber que la Memory Card de Sony de 8Mb posee un sistema de almacenaje completamente diferente a la Memory Card de PSX de 1Mb.
¿Y por qué Sony no enseña también este bloque?
Por que ese bloque se puede parchear para despues poder modificar toda partida salvada. Pero es ya otra historia que supongo que a nadie interesa...¿verdad?
Sobre el bloque 16...
Este bloque "maestro" es fácilmente parcheable con un programa adecuado. Pero si se parchea arriesgáis cargaros la Memory Card. Es por esto que os pido que no me pidáis el programa para parchearlo.
Un último consejo de Otacon: No desperdiciéis vuestro tiempo tratando de parchear la Memory Card y disfrutad de los juegos sin trampas. Veréis como es más emocionante y divertido que pasarse el juego con una partida parcheada y teniendo el juego practicamente como un cuadro.
Si aun así queréis tenerlo fácil seguid leyendo...
El DexDrive de InterAct
Este es un accesorio que os costará sobre unas 5.000 pts. pero os será de gran utilidad. Con el podéis pasar las partidas de la Memory Card a un archivo en el PC y al revés. De esta manera, con una sola Memory Card podéis tener a vuestro alcance un montón de partidas. En un disquette caben aproximadamente 10 Memory Card. Así que ya os podéis hacer una idea. Y alguno se preguntará: ¿Pero si en teoria una Memory Card es 1Mb como caben en un disquette de 1'44Mb 10 Memory Card de las normales?. Fácil. Comprime temporalmente los datos. ¿Pero no decías que eso era perjudicial porque se perdían datos? Y eso es en teoría así. Lo que pasa es que hay diferencia entre comprimir datos en poco espacio y multiples secciones (Memory Card compresora de datos.) y comprimir datos en mucho espacio y una sola sección (Disco duro o disquette). Lo que hace que en las Memory Card que comprimen datos, al ser una memoria de almacenaje fija, puedan perderse datos. Aparte debéis tener en cuenta que en la Memory Card el bloque maestro ocupa mucho espacio.
Así ya sabéis el porqué es mejor guardar partidas en el Disco Duro de vuestro PC que en una Memory Card de muchos bloques.
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Sección
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