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Creación de Gifs animados
Introducción
Mucha gente me ha preguntado como hago los GIFS animados que aparecen en esta WEB y es por eso que he decidido explicarlo, y además usando un ejemplo práctico; CREARÉ UN GIF ANIMADO A PARTIR DEL PRIMER CD DEL JUEGO DE PSX CHRONO CROSS..
La verdad es que la realización de un Gif animado es muy sencillo, el único problema que te encuentras a la ahora de crearlo es el tamaño. Podrías crear en un momento un gif de 500 Kb. o de más... pero ¿De que te sirve? A nivel personal está muy bien, para verlo desde tu ordenador. Pero nunca para colgarlo en una web, en un html... ya que su carga se volvera lenta e insoportable...
Despues de mi práctica con html he llegado a la conclusión de que el tamaño perfecto de un gif oscila entre 10kb a 15kb, aunque eso no implica que para gifs especiales puedas incrementar los Kb...Todo este 'rollo' del tamaño del Gif viene a cuento ya que ese es el gran problema que te encontrarás a la hora de crear el gif; piensa que en el caso práctico que te enseñaré ahora. Transformamos un archivo de 45 Mb en un gif animado de unos 15 Kb.. y eso... digan lo que digan... eso tiene su mérito.
Software necesario
Para construir GIFS animados a partir de animaciones de juegos de PSX necesitarás los siguientes programas:
-Un extractor (solo en el caso de que los archivos *str , *.mov o *iki estén ocultos):
para extraer la secuencia animada
El Cdfind o el FF8find o el PSmplay te servirán.
-Un editor/visualizador de *.str *.iki o *.mov para convertir la secuencia a formato AVI.
Un editor de AVI's o STR, puedes utilizar el PSXvideo o el PSmplay (nota: para convertir *.str a *.avi, el programa Psxvideo debes tenerlo registrado).
-Un editor de Gifs Animados
para transformar, retocar y reducir el gif
El que utilizo yo es ell GIFMovie Gear, para mi uno de los mejores. Si no dispones de el puedes bajarte una versión Share en www.winfiles.com
Caso práctico. Crear un gif animado del juego Chrono Cross
1. Extraer las animaciones
En el caso de que puedas acceder directamente al archivo *.STR o *.IKI te puedes saltar este paso, pero en el caso del juego Chrono Cross las animaciones están escondidas en un archivo de 600 Mb con el formato slps_XX.XX.
En un primero intento utilizo el programa CDFIND para intentar extraer los *.str...y hago: c:\cdfind d:\slps_XX.XX cronocg... pero al cabo de cierto tiempo la busqueda acaba y el cdfind no ha logrado encontrar ningun str... supongo que será debido a la cabecera de inicio de el archivo que seguro que ha sido variada de manera que este programa no encuentra el inicio de los *.str en su lectura de los sectores del CD.
Seguidamente utilizo el maravilloso PSmplay (Para más datos para extraer la secuencia sigue los pasos que exponemos en la sección : EXTRACCIÓN DE IMAGEN, SONIDO Y VIDEOS DE PSX).
Utilizo la opción de PSmplay Analizar CD ROM, y, despues de un rato he conseguido extraer 10 secuencias animadas; las visualizo y decido escoger la secuencia 7 que tiene 2050 frames, ya que tiene una imágen del protagonista en movimiento sobre un fondo negro y además ocupa poco.
2. Transformación a AVI
Cuando ya tengo la secuencia *.str debo transformarla en AVI o otro sistema para exportarla al programa de edción de Gifs animados.
Para eso con el PSmplay o el PSXvideo la paso a AVI. Recuerda que te creará un archivo bastante grande...
3. Importar a Gif animado. Retoques y transformaciones
Ahora viene el paso más dificil ya que deberemos transformar un archivo de 45 Megas en un gif de unos 10 a 20 Kb.
Desde el Gif Movie Gear, en Archivos selecciono la opción Import from AVI para que me importe el AVI que antes he creado a formato Gif Ani. Esta opcion suele tardar bastante, segun el tamaño del AVI y en un inicio te pedirá paleta de colores por defecto; en ese caso utiliza la paleta de 256 colores ya que siempre estarás a tiempo de reducirla...
El primer archivo que importa me ocupa, ya en formato Gif animado; 5 megas con 205 frames.. aun es exagerado.. entonces ya que se supone que el tamaño de 350 x 200 es muy grande para un gif lo reduzco mediante la Opción Animation Resize.
Reduzco al 75%, y despues borro los frames que no me interesan, quedandome únicamente con el sector de frames que conformarán mi gif. Ahora consigo un gran cambio y me quedo con 16 frames reduciendo hasta 34 KB esto se parece más a un gif. Ahora veo que tengo mucho espacio sobrante en los frames y a mi me interesa solo el centro, el del personaje.
Utilizo la opción Crop para recortar las areas que no me interesan y me quedo con 29 k. Ya que veo que aun es grande el tamaño vuelvo a reducir 75%; me quedo con 19k. Vuelvo a ajustar el fondo sobrante con CROP y llego a los 18k.
Ahora me planteo reducir la paleta de colores, ya que a veces entre 256 a 125 colores no varia mucho visualmente, lo pruebo y veo que queda aun bien.. pero.. sigo reduciendo la paleta de colores y veo que no pierde mucho, por lo que decido transformarlo a una paleta de 32 colores, quedandome con 15 K. Puedes usar al final la opción OPTIMIZE que ajusta los pixes o colores iguales para ocupar menos espacio.
Tambien deberás colocar la opción time segun tus necesidades, en este caso solo he añadido 100 (1 segundo) de espera al ultimo frame.
Finalmente he conseguido un gif animado inédito de tan solo 15 k del personaje principal del Chrono Cross.
Software de apoyo
© Gif Movie Gear
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Sección
desarrollada por K.ta. |
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